domingo, 2 de marzo de 2008

Razones para votar? Antes de hacerlo infórmate!

No quiero hacer una apología contra el sistema ni incitaros a no votar, simplemente que os paréis a meditar antes de decidir si hacerlo o no hacerlo. Es una decisión muy importante.

Para empezar os envío un simulador de la Ley de Hont (clickar en foto), Ley por la cual se reparten los votos y se calculan los escaños, del Gobierno de la Rioja, para que veáis el sistema de cálculo de los votos.

Free Image Hosting at www.ImageShack.usSimulador Ley de Hont

Podéis jugar con los votos válidos (véase que el voto en blanco cuenta en el sistema y favorece al más votado y el voto nulo no cuenta y por tanto no favorece a nadie), número de votos a cada partido, escaños, partidos (podéis añadir los partidos que queráis), etc... a ver que os parece. Como veréis los partidos con menos del 5% de votos cuentan en el sistema pero no pueden participar y por tanto su voto se reparte entre los más votados, y cada cual que decida lo que quiera. Como veréis ningún partido político informa sobre esta forma de cálculo, porqué? Porque los más votados son los beneficiados.

Free Image Hosting at www.ImageShack.usOtro Simulador

Sistema de cálculo de los votos: Ley de Hont. Lo que no nos cuentan. http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_D'Hondt

Primero plantéate la utilidad de tu voto. Un voto no sirve absolutamente para nada si no está utilizado con racionalidad. Votar por votar, es tontería. Si hubiera muchos votos nulos o una gran abstención se demostraría la necesidad de un cambio en el sistema social.

Cuando vas a votar piensa en lo importante, que problemas tengo y que problemas hay que solucionar o cambiar. Alguien ha leído los programas electorales del partido que va a votar? Pues entonces como te atreves a ir a votar? Esto no es como ir al fútbol.

Para empezar en los debates de líderes políticos solamente se cuenta con dos partidos. Los partidos mayoritarios son los que más dinero reciben para publicidad (por tanto siempre serán mayoritarios). Entonces ya no hay democracia.
Alguna vez ha cambiado algo después de algunas elecciones? Sí???? Ningún programa electoral de ningún partido incluye arreglar los problemas que hay hoy en día: Regular el precio de la vivienda, acabar con el trabajo temporal, que los becarios universitarios coticen con pleno derecho desde el primer día y tengan derecho a paro, promover la energía solar y un sistema más sostenible. Entonces, si nadie va a arreglar estos problemas, merece la pena perder ese domingo en ir a votar?
Dedica ese domingo a disfrutar de un día con tu familia, tus amigos, etc., ese es tu mejor voto! cuando pasen las elecciones lo agradecerás.

Las elecciones cuestan además mucho dinero, una barbaridad!!! Si lo dedicaran a subvencionar la vivienda, por poner un ejemplo, no sería mejor???

Votando "sin pensar!" serás cómplice de los problemas y apoyas un sistema que permite que el principal negocio de España sea el armamento, que cosas como que el acoso sexual en el trabajo, la distribución de material pornográfico en un colegio, la agresión con un puñetazo a alguien y robar esté menos penado por la ley que copiarse una canción del emule. Algo no funciona bien...

Y aún más el sistema es tan desastroso que hasta se compran y venden votos. Visto como está todo vendan su voto señores, que nada cambiará...y aprovechen ese dinerito para pasar un domingo fantástico!

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Entonces piensa si quieres votar. Si lo haces piensa si quieres votar a alguien, en blanco o nulo. Si votas a un partido mírate antes el programa, y si ves en su programa la solución a tus problemas, entonces no lo dudes.

6 comentarios:

Sire dijo...

No voy a leerme 10 programas electorales.
Ni siquiera el resúmen. Si estuviera esquematizado en algun sitio y pusiera la visión de cada partido para cada una de las cosas que a mí me parecen más importantes, lo miraría. Pero no existe, y si lo hay no lo conozco.
VOTO BLANCO ES: NO ME GUSTA NINGUN PARTIDO
NO VOTAR ES: ME SUDA EL RABO
O cada año cambian cómo funciona esto para liarnos, o no sé qué ocurre, pero tú dices justo lo contrario.
La Educación para la ciudadanía tendría que darse en primero de carrera e incluír cómo funciona el mundo. Pero habría el problema de que lo quisiéramos cambiar, y a los que saben más o menos cómo va les fastidiaría un poco.
YO VOY A IR A VOTAR.
Y es posible que en el último momento sea cuando decida a qué partido, por el dibujito que haga en el margen derecho la lista de candidatos impresa sobre el papel.
No hace falta que te camelen con redacciones interminables de propósitos que pueden cumplirse o no. No hace falta que calculemos nosotros las estadísticas de lo prometido y lo cumplido por no fiarnos de la estadística, que es la "ciencia" más manipulable que existe.
Yo creo que sólo con que NO quieras que salga elegido tal y cual y votes a otro, YA ES ALGO.

Sire dijo...

Intentando documentarme, efectivamente, en cada sitio lo indican de una manera.
Blanco
Nulo y todas sus versiónes
No votar
...
Para realizar una tesina.

Gardening Solutions dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gardening Solutions dijo...

No yo no explico nada. Lo único que hay que hacer es leerse la "Ley de Hont" de arriba a abajo y lo entenderás, y sino prueba el simulador (es lo mismo para mentes simples). Si miras foros o las opiniones cada cual dice lo que quiere porque no están informados!.

Cierto es que la educación para la ciudadanía debería explicar cómo va el mundo, pero ya sabemos lo peligroso que es eso, ahí te doy toda la razón.

Por cierto, te irías a la cama con un tío por no ir con otro? Pues entonces porque votas a uno solo porque o salga el otro...sólo es una reflexión.

También es cierto que los programas pueden mentir, pero algunos se ven con más contenido que otros, sólo hay que ir a las webs oficiales para ver los programas, otro tema es que de palo hacerlo, porque a mi también me da.

Sire dijo...

JOrdi, no te pases con las "reflexiones". No tiene nada que ver irse a la cama con votar un partido. Es como comparar si saldrías por la noche a un bar que no te gusta por no ir a otro que te disgusta con lo de acostarte con alguien.

Por cierto, quería enviar por mail la entrada del blog con sus comentarios, pero resulta que el título está linkeado a una página inexistente de ebay... ¿puedes arreglarlo?

Gardening Solutions dijo...

bueno sí está bien, he exagerado y lo he llevado al extremo :).

Me alegra que haya debate y ver las opiniones de cada uno, son opiniones que a pesar de conoceros a muchos pocas veces se hablan.

Ya está arreglado lo del link.